RECONOCIERON A EX ALUMNAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

November 17, 2015

 

En un emotivo acto organizado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia, se realizó la celebración del Día de la Educación Especial, ceremonia en la cual participó el alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat y el jefe Daem, Patricio Solano, además de directores de establecimientos educacionales y docentes, ocasión en que se entregó un especial reconocimiento a ex alumnas con capacidades diferentes, quienes se formaron en establecimientos de educación municipal.

Las alumnas distinguidas fueron Romina Altamirano, ex alumna de la Escuela Ann Sullivan y actual egresada de la carrera de Derecho de la Uach; Valeria Chacón, ex alumna de la Escuela Francia y actual co enseñante en el Liceo Técnico y Paulina Lara, ex alumna de la Escuela Walter Schmidt, quien completó sus estudios en el Liceo Técnico en la especialidad de alimentación colectiva.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat, destacó que actualmente la educación municipal de Valdivia cuenta con dos escuelas especiales, la Escuela diferencial Walter Schmidt Roestel y la escuela Ann Sullivan, además con contar con 18 establecimientos que cuentan con programas de integración escolar para atender a alumnos con necesidades educativas especiales tanto permanentes como transitorias.

“Los planes de integración escolar se iniciaron en nuestra comuna en el año 2011 con alrededor de 530 alumnos y hoy en el año 2015 ya contamos con más de mil 200 alumnos que son parte del programa, aumentando significativamente la cobertura año a año”.

A ello agregó “como municipio nos preocupa atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños y trabajamos en fomentar la inclusión y la integración escolar. Los programas de integración escolar y los establecimientos de educación especial son fundamentales para promover las oportunidades de alumnos con necesidades educativas especiales, como también, para impulsar la no discriminación y la valoración de las diferencias individuales de cada persona”, dijo Sabat.

En el acto, los alumnos de la Escuela Walter Schmidt se hicieron presentes con el número de danza teatro “Signos de amor e inclusión” y los alumnos de la Escuela Ann Sullivan presentaron una coreografía de la canción de La Alegría.

También realizaron un número artístico los alumnos del Liceo Técnico, quienes realizaron la intepretación del tema “Por ti” en lengua de señas.

En representación de las personas con capacidades diferentes, se dirigió a los presentes Gladys Mora, quien es co enseñante del programa PIE en la Escuela Francia, quien valoró las instancias de integración existentes para personas con capacidades diferentes en la comuna de Valdivia tanto en el ámbito educativo como laboral, lo cual, según expresó, se ha logrado gracias al trabajo conjunto de las agrupaciones y con el apoyo de las instituciones.

La ex alumna de la Escuela Ann Sullivan y actualmente egresada de la Escuela de Derecho de la Uach, Romina Altamirano, agradeció el reconocimiento otorgado y manifestó la importancia de apoyar a las personas con necesidades educativas especiales.

“Estoy agradecida que se haya considerado un reconocimiento para mí en una ceremonia tan significativa como esta, ya que es importante que la gente comprenda que la situación de discapacidad es un tema que puede ser superado, pero que no se puede lograr la autonomía y la autodeterminación de nosotros por si solos, si no están las herramientas del estado para que las personas tengan acceso a formarse y también si la sociedad no entrega espacios para desarrollarnos”, indicó.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com