El Papa pidió "perdón" a los indígenas mexicanos por malos tratos

February 15, 2016

 Francisco participó en una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas. "Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones", sostuvo.

 

 

"Perdón, hermanos", exclamó el papa Francisco en la misa en San Cristóbal de las Casas, México, al referirse al maltrato y exclusión que han recibido las comunidades indígenas.

Francisco acudió al Estado de Chiapas, donde se concentra cerca del 75 por ciento de las comunidades indígenas del país y además el más pobre de México, para llevar su palabras de esperanza a los pueblos originarios, pero también de condena por todo lo que han sufrido.

En el área del estadio municipal de San Cristóbal de las Casas, la localidad elegida personalmente por Francisco para lanzar su apoyo a las comunidades indígenas, el papa condenó "cómo de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad".

"Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones", continuó el pontífice ante las comunidades que representan a los 11 millones de mexicanos indígenas que viven en el país.

Y otros, agregó, "han sido mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban".

"¡Qué tristeza!", exclamó el papa, que también instó a todos "a hacer un examen de conciencia" y a pedir "perdón".

Después, improvisando sobre la homilía preparada, agregó un significativo; "Perdón, hermanos".

"El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita", añadió en San Cristóbal de las Casas, ciudad fundada por el español Diego Mazariegos en 1528 en un valle rodeado por montañas.

 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com