Escuela Superior de Valdivia celebra 99 años dedicado al fútbol

May 27, 2016

El pasado 21 de mayo estuvieron de aniversario y sus nuevos dirigentes tratan de mantener el legado del pasado, especialmente niños y jóvenes.

 

 

Se ufanan de ser el único club del fútbol valdiviano que no ha tenido recesos desde su fundación el 21 de mayo de 1917, se trata del club Escuela Superior que hace poco cumplió 99 años de existencia.

Los verdes juegan aún en la competencia de la Anfa Valdivia y aunque se extraña la ausencia de dirigentes que ya partieron como Nicolás Goñi y Víctor Leyán, ahora hay una nueva generación que se siente heredera y con la responsabilidad de mantener el legado de esfuerzo de sus predecesores.

Sergio Senen es su actual presidente, secundado por el vicepresidente Marcelo Barrientos, el secretario Marcelo Aguilar, la segunda secretaria Carmen Castro, el tesorero Alejandro Cerón y el protesorero Cristian Álvarez. Varios de ellos juegan por el club, dirigen series o tienen a sus hijos defen diendo la camiseta verde de los escuelinos, por lo que es imposible no sentir aprecio por el centenario club.

El presidente manifestó “nunca hemos tenido recesos como otras instituciones. Hemos pasado por momentos bajos, pero el club siempre ha continuado”. A su vez Marcelo Aguilar reconoce que ha jugado por los escuelinos desde los 11 años y que su actual función como dirigente se debe a una “deuda” que tenía con el fallecido dirigente Nicolás Goñi que veía en él a un líder que podía seguir manteniendo al club. “Antes de que don Ñico falleciera él me retaba y me decía que tenía que ser dirigente del Escuela Superior. Tal vez no lo hice cuando él estaba aún con vida, pero ahora sí estoy cumpliendo esa deuda”, dijo Aguilar.

Actualmente Escuela Superior tiene seis de las siete series del campeonato y se mantiene con donaciones de las series adultas, en especial de los senior. La tercera infantil es dirigida por Mauricio Fernández, la segunda infantil está en receso, la primera infantil la dirige Marcelo Barrientos, los juveniles están a cargo de Felipe Mayorga, la cadete por Marcelo Aguilar, los senior por Américo Silva y la serie de honor la dirige su presidente Sergio Senen.

Senen y Aguilar expresaron que son los dirigentes los que pasan a buscar a sus series menores y que cuentan con la confianza de los padres. Sobre sus desafíos indicaron “queremos afiatarnos en la parte económica. No tenemos deudas, pero queremos proyectarnos al 2017 para poder pelear un campeonato con una serie, celebrar bien nuestro centenario y buscar un sitio para nuestra futura sede”. Sobre lo de la sede, los dirigentes explicaron que hace cinco años no tienen una vinculación con la actual Escuela Chile y que el 60 por ciento de los socios están identificados con las poblaciones O"Higgins e Independencia donde se reúnen en casas de familia.

Pese a las carencias, Escuela Superior ha aportado con juventud y expresan con orgullo que algunos jóvenes han saltado a equipos profesionales, tal como Matías Navarro que está en las series menores de Deportes Valdivia o Franco Barría que después de estar en el club del Torreón saltó a las divisiones inferiores de Unión Española.

Los nuevos dirigentes aprovecharon la ocasión para invitar a las personas que estuvieron vinculadas al club. “A veces van a vernos a las canchas. Nosotros les agradecemos que se acuerden del club y los dejamos invitados para que se integren y puedan aportarnos en lo que sea, desde recuperar nuestra historia hasta a ser dirigentes”, dijo Aguilar.

Para mayores contactos con el club está el correo electrónico escuelasuperiorvaldivia@gmail.com o la página de facebook Escuela Superior Valdivia.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com