Juzgado valdiviano se declaró incompetente en querella por caso del puente Cau Cau

June 14, 2016

El 2 de mayo la municipalidad presentó la acción legal que buscaba dilucidar si hubo fraude al fisco. Fiscalía argumentó que la solicitud está contenida en una investigación vigente.

 

 

El 2 de mayo de este año la municipalidad de Valdivia interpuso una querella por fraude al fisco luego de conocerse los últimos antecedentes vinculados a las fallas en la construcción del puente Cau Cau. No obstante, este lunes el Juzgado de Garantía de Valdivia declaró su incompetencia ante la acción legal.

Al respecto la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, explicó que “esta querella que nosotros recepcionamos en mayo de 2016 y que fue presentada por el alcalde de Valdivia (Omar Sabat), contiene una denuncia en la que se pide investigar hechos que ya están contenidos en una investigación actualmente vigente desde 2015 y que está a cargo de la Fiscalía Regional Centro Norte”.

“En consecuencia, una vez verificado que los hechos denunciados por parte del alcalde de Valdivia están efectivamente contenidos en la investigación que desarrolla el fiscal jefe José Morales Oliva, hemos solicitado al Tribunal de Garantía de Valdivia que se declare incompetente”, agregó la persecutora.

Tatiana Esquivel además enfatizó que “como Fiscalía en ningún caso estamos con una postura contradictoria a la municipalidad de Valdivia, sino que son posturas complementarias. Lo que nosotros estamos desarrollando y solicitando con fundamentos en el Código Orgánico de Tribunales y en las reglas para investigar delitos, es que el principio de ejecución de esta investigación está radicada en la región Metropolitana. En razón de lo anterior, esta querella debe agregarse a la investigación que ya está en desarrollo, lo que en ningún caso significa que no se van a incluir o no se van a considerar todas las aristas del desarrollo de este proyecto que tienen que ver tanto con hechos que puedan haber ocurrido en la región Metropolitana, como también en Los Ríos”.

Municipalidad
María José Almonacid, abogada de la municipalidad de Valdivia, señaló luego de la audiencia que “vamos a a evaluar qué acciones se van a tomar. Recibimos la resolución de manera tranquila y conforme, porque estos significa que los hechos se van a seguir investigando, pero en Santiago. La municipalidad quiere que se aclare quiénes son los responsables de estos engaños y de estos incumplimientos de deberes, para que se les castigue como corresponde”. 

“El delito de fraude al fisco se enmarca dentro de los que pueden cometer funcionarios. Estos antecedentes están siendo investigados de forma más general en Santiago, y siempre y cuando se castigue a nivel general a todas las personas que pudiesen haber estado involucradas de Valdivia o a nivel central, esta municipalidad va a estar conforme”, agregó la profesional.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com