Descartan fallas en el puente Santa Elvira

January 22, 2016

Según explicó el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, las "grietas" a las que refirió un ciudadano a través de las redes sociales, corresponden en realidad a juntas de dilatación, que impiden el colapso del hormigón de las barreras de contención.

 

 

"Debo ser enfático al decir que lo que se ha calificado como "grietas" en la barrera de contención del puente Santa Elvira, corresponden a juntas de dilatación establecidas en el proyecto de construcción, y se ciñen a lo que se establece en el Manual de Carreteras del MOP, en su volumen cuarto". De esta forma, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, salió al paso de una información vertida en las redes sociales por el ciudadano Francisco José Salazar, quien mostró su preocupación por posibles "fallas" que harían dudar acerca de la estabilidad del viaducto.

Mancilla explicó que las llamadas juntas de dilatación tienen el objetivo de evitar el colapso del hormigón -y por ende, de la estructura del puente- por cambios de temperatura. "De acuerdo a los cálculos estructurales, el Manual de Carreteras establece que las dilataciones en barreras de hormigón para puentes deben estar como máximo a 10 metros de distancia entre ellas", precisó.

Durante el proceso de construcción de dichas barreras, se agregó cerca de dos centímetros de espesor de Aislapol; cuando el hormigón se secaba, aquel material "inducía" la junta de dilatación indicando a los ingenieros dónde debía procederse a abrir la separación de los bloques.

El puente tiene una longitud de 375 metros, distribuidos en dos secciones de 175 metros. A cada lado del viaducto hay una barrera de contención, y a su vez, en cada una de estas barreras hay un total 34 juntas de dilatación.

Baranda
Respecto de otra de las aprensiones planteadas por Salazar, la pieza metálica que se habría deformado, el director de Vialidad señaló que "durante una faena de montaje de las piezas de los miradores, fue golpeada accidentalmente por una grúa; pero ya fue reemplazada. No podría haberse dilatado y deformado, por cuanto a la baranda también se aplicó el cálculo de los diez metros, pero en forma de coplas térmicas".

Cada copla térmica está compuesta de un cilindro metálico que está soldado por uno de sus extremos a la baranda; la parte que no lo está, se mueve por dentro de la baranda según la dilatación por causa de la diferencia de temperatura. 

Finalmente, Juan Mancilla informó que el plazo de construcción vencerá el 16 de mayo de este año.

 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com