Daem de Valdivia inició capacitaciones para más de 500 docentes y asistentes de colegios municipales

January 6, 2016

El ciclo de jornadas se inició con la capacitación para las asistentes de párvulos de colegios municipales, la cual se lleva a cabo en la Escuela Chile.

 

 

Un total de 540 personas participarán desde esta semana y hasta el 15 de enero en diversas jornadas de capacitación las cuales se realizarán gracias a una iniciativa impulsada por el departamento de educación municipal y que beneficiará a docentes, profesionales y educadoras diferenciales del Programa de Integración Escolar; coordinadores de las bibliotecas y asistentes de párvulos.

El ciclo de jornadas se inició con la capacitación para las asistentes de párvulos de colegios municipales, la cual se lleva a cabo en la Escuela Chile, en la que participan 35 personas y que continuará hasta este viernes. Entre los contenidos a tratar están: la visión actual de la educación parvularia y educación básica en Chile; primeros auxilios; lectura y escritura temprana; creación de material didáctico para el nivel parvulario; deberes y perfil de las asistentes de párvulo y técnicos en el aula; ambientes y vida saludable; psicología del niño e informática.

Leyla Jeldres, técnico en párvulo de la Escuela y Chile y presidenta de la Asociación de Técnicos en Párvulo y asistentes de Valdivia valoró la instancia brindada por el DAEM municipal indicado que “estamos muy contentas porque esta es la primera capacitación que tenemos y esto marca el inicio de más capacitaciones que vendrán en el futuro, las cuales ya están acordadas con el DAEM. El contar con nuevas herramientas de conocimiento para nosotras es muy importante ya que esto nos ayuda a desempeñarnos mejor en nuestra labor como técnicos, además de favorecer el crecimiento personal de cada una de nosotras”, expresó la dirigente.

En el caso de docentes, se realizarán entre el 6 y 8 de enero las capacitaciones: Habilidades del Pensamiento para Desarrollar Aprendizajes Profundos y Significativos; Evaluación para el Aprendizaje, Evaluación para el Aprendizaje para Párvulo y Prácticas Metodológicas para la enseñanza de Matemáticas, cursos que son financiados con recursos SEP administrados por el DAEM y en donde se espera que participen 152 profesores. 

Respecto a la iniciativa del DAEM el alcalde de la comuna (s) Cristian Bahamonde, indicó que “es por primera vez que en forma masiva docentes, asistentes y profesionales de la educación pueden optar a capacitaciones gestionadas por el DAEM y esto es reflejo de una administración que es consciente que para lograr mejoras y elevar la calidad de la educación es necesario contar con profesionales y funcionarios que tienen acceso a instruirse en los requerimientos actuales que demandan las aulas, brindándoles un espacio para la capacitación. Para nuestro alcalde, Omar Sabat, ha sido una de sus principales preocupaciones el mejorar la educación municipal y fortalecerla considerando todos sus aspectos, lo cual incluye las necesidades de los funcionarios para su mejor desempeño”, explicó. 

El jefe Daem, Patricio Solano, por su parte enfatizó en la importancia que tiene para padres y apoderados el saber que quienes educan a sus hijos y/o pupilos, tienen instancias para potenciarse en conocimientos, actitudes y habilidades.

“Es importante resaltar el valor que tiene esta iniciativa del Daem de Valdivia, lo cual es garante para padres y apoderados del sistema que docentes, asistentes y profesionales están siendo capacitados con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas, actualizar los conocimientos, lo cual es favorable para nuestro sistema“, manifestó.

En tanto, gracias a la colaboración del Museo Interactivo Mirador (MIM), 60 docentes del sistema municipal se encuentran asistiendo a capacitaciones relacionadas con metodologías interactivas, donde los profesores tuvieron la oportunidad de participar en los cursos de Ciencias en Pre básica y Estrategias Metodológicas Aplicadas al Ámbito Numérico.

Para docentes y profesionales que se desempeñan como parte de los Programas de Integración Escolar (PIE) existentes en 18 establecimientos municipales de Valdivia, se espera que este 13, 14 y 15 de enero alrededor de 142 personas inicien su proceso de actualización de conocimientos en la “Jornada de Capacitación para Docentes del Programa de Integración Escolar Comunal”, el cual también se realiza por primera vez y donde se tratarán temas de pertinencia a los requerimientos actuales de atención a la diversidad, profundizando en diseño de unidades de aprendizaje, adaptaciones curriculares y evaluación diferenciada.

Para las coordinadoras de las bibliotecas escolares CRA, se realizó este 5 y 6 de enero una capacitación en el manejo del software ABBIE 2.0 y estrategias de funcionamiento CRA, donde participan 80 personas, lo cual “se realiza para que este año todos los establecimientos educacionales puedan tener instalado el sistema impartido por el Mineduc y puedan trabajar con niños y niñas en la animación de cuentacuentos y actividades, antes, durante y después de la lectura”, detalló el Jefe Daem.

 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com