Corea del Sur responderá a las pruebas nucleares de Corea del Norte con altavoces gigantes

January 7, 2016

Seúl retomó su programa de propaganda en contra de Pyongyang luego que el régimen de Kim Jong-un anunciara que probó una bomba de hidrógeno. Los parlantes emiten mensajes sobre democracia e invitan a que los soldados deserten.

 

 

Corea del Sur activará desde hoy su insólito programa de propaganda transfronteriza, esto en respuesta al anuncio de ensayo nuclear realizado por Corea del Norte. Se trata de una serie de altavoces gigantes instalados por Seúl en la frontera del país conducido por el régimen de Kim Jong-un.

Las emisiones propagandísticas del Sur, que comenzarán el viernes, enfadarán al autoritario gobierno de Pyongyang porque buscan hacer que los norcoreanos se cuestionen la infalibilidad de la gobernante familia Kim con mensajes de democracia y llamados a la deserción al ejército. Seúl detuvo una campaña similar a finales de agosto tras acordar con el Norte un paquete de medidas destinadas a rebajar las hostilidades entre los dos vecinos y evitar así el conflicto.

Mientras, los expertos tratan de descubrir más detalles sobre la detonación que generó escepticismo y condenas en todo el mundo.

Podrían pasar semanas, o incluso más tiempo, hasta que se pueda confirmar o refutar el anuncio de Corea del Norte acerca de un exitoso ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno, que podría suponer un importante e inesperado avance para su, por el momento, limitado arsenal nuclear. Incluso una prueba con una bomba atómica, un arma menos sofisticada y potente, aceraría a sus científicos e ingenieros al objetivo de construir una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para entrar en un misil que pueda llegar a territorio continental estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homóloga surcoreana, Park Geun-Hye, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo la Casa Blanca en comunicados que explicaron que los países "acordaron trabajar juntos para forjar una respuesta internacional unida y fuerte ante el reciente comportamiento imprudente de Corea del Norte".

Obama reafirmó además el "firme compromiso de Estados Unidos" con la seguridad de Corea del Sur y Japón, agregaron las notas.

Líderes surcoreanos y del ejército estadounidense discutieron además el despliegue de "recursos estratégicos" de Washington tras el test nuclear del Norte, dijo el jueves el Ministerio de Defensa de Seúl.

Funcionarios del ministerio rechazaron ofrecer más detalles sobre la naturaleza del posible despliegue, pero probablemente incluiría bombarderos B-52, cazas F-22 y submarinos nucleares, como ocurrió durante las hostilidades de la primavera de 2013, tras el tercer ensayo nuclear de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una sesión de emergencia y se comprometió a imponer de inmediato nuevas sanciones contra Corea del Norte, apuntando que el ensayo fue una "clara violación" de resoluciones previas del ente.

La ONU impuso cuatro rondas de sanciones contra el Norte para intentar frenar su programa nuclear y de desarrollo de misiles, pero el país las ignoró y siguió avanzando en la modernización de sus misiles balísticos y sus armas nucleares.

Corea del Sur dijo también el jueves que limitará la entrada a un polígono industrial administrado por los dos países en el Norte, el último gran símbolo de cooperación entre los eternos rivales. El funcionamiento de las instalaciones no se verá muy afectado ya que las restricciones se aplicarán a clientes, compradores potenciales y proveedores de servicios del Sur, más que los gestores que lideran a los obreros norcoreanos.

Pyongyang anunció el miércoles que había probado con éxito una bomba de hidrógeno "en miniatura" que elevó el elevó "el poder nuclear (del país) al siguiente nivel".

Pero un primer análisis del gobierno estadounidense dijo los datos obtenidos "no (eran) consistentes con las afirmaciones de que el régimen realizó una prueba exitosa una bomba de hidrogeno", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La agencia de espionaje de Corea del Sur estimó que la carga explosiva de la detonación registrada en el Norte era mucho menor a la que habría generado un experimento, incluso fallido, con una bomba H.

Algunos creen que Pyongyang podría haber detonado una bomba de fisión mejorada, un arma que está a medio camino entre la atómica y la de hidrógeno.

Pero incluso en este caso, la carga explosiva generada, que se estima en unos seis kilotones, mostraría que el ensayo fue un fracaso, explicó un funcionario de Defensa surcoreano el jueves. Una detonación entre dos y cinco veces más potente podría haber significado el éxito del test, agregó hablando bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas del departamento.

La fusión es el principio fundamental detrás de la bomba H, que puede ser centenares de veces más potente que una atómica, que emplea la fisión. En una bomba de hidrógeno, la radiación de la explosión de la fisión nuclear pone en marcha una reacción de fusión que genera una potente explosión y radioactividad.

La bomba H es el estándar global para las cinco naciones con las capacidades nucleares más desarrolladas: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China. Otras podrían tenerla o trabajarían en su fabricación, a pesar de los esfuerzos internacionales por detener su proliferación.

El tamaño de la amenaza que supone el programa nuclear norcoreano para el resto del mundo es un misterio. Se cree que el país tiene un puñado de rudimentarias bombas nucleares y que ha pasado años tratando de perfeccionar un misil de largo alcance al que poder incorporar una versión más pequeña de esas bombas.

Algunos analistas dicen que Pyongyang no habría conseguido la tecnología necesaria para fabricar una cabeza nuclear en miniatura que encaje en un misil de largo alcance capaz que llegar a territorio continental estadounidense. Pero hay un creciente debate sobre hasta dónde ha avanzado el Norte en su programa nuclear y de misiles secreto.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com