Vecinos de Collico convocan a "Mano a Mano" para mejorar playa

January 7, 2016

Esta actividad, que se efectuará este sábado 9 de enero a partir de las 11:00 horas, se da en medio de la polémica que mantiene la Municipalidad de Valdivia y vecinos del sector producto de un proyecto de mejoramiento de la playa actualmente paralizado

 

 

La presidenta de la Junta de Vecinos N°25 Collico, Viviana Pino, hizo un llamado a la comunidad a participar de la actividad "Mano a Mano" que busca mejorar el balneario fluvial del sector

"Estamos convocando a los vecinos para este sábado 9 de enero a partir de las 11:00 horas. Queremos brindarle al barrio mejores espacios públicos. En esa línea, gracias a materiales donados por empresas del sector y particulares, vamos a instalar mesas y bancas en la playa", explicó la dirigenta. 

Esta actividad se da en medio de la polémica que mantiene la Municipalidad de Valdivia y vecinos del sector producto de un proyecto de mejoramiento de la playa, iniciativa financiada con fondos Fril del Gobierno Regional 

Diseño
El problema se originó a fines de junio de 2015, cuando el municipio anunció una inversión cercana a los $80 millones para mejorar el balneario. Dicha intervención fue rechazada por los vecinos, pues la consideraron drástica e invasiva. Antes las crítica y protestas, la municipalidad decidió paralizar las obras e iniciar conversaciones con la comunidad para lograr un consenso.
En ese contexto, los vecinos desarrollaron una serie de talleres participativos para definir qué tipo de mejoramiento quieren para el balneario. Después, se reunieron con profesionales de Secretaría Comunal de Planificación para consensuar un diseño definitivo. Este acuerdo quedó sellado por el Concejo Municipal y solo faltaba la aprobación del Gobierno Regional para reactivar los trabajos.

Críticas
En ese contexto, el administrador del Gobierno Regional, Erwin Rosas, anunció que aprobará recursos para retomar los trabajos. "Los recursos para la recuperación de la playa Collico están disponibles en el Gobierno Regional y para su utilización la Municipalidad de Valdivia debe cumplir con los requisitos dispuestos para garantizar que no se cometan los mismos errores que llevaron a la paralización del proyecto", dijo Rosas.

Además explicó que "al municipio se le solicitó hace varias semanas enviar documentación que verifique que la modificación del proyecto fue consensuada con la comunidad del sector Collico. Recién ayer, se ingresaron dichos medios de verificación".

En esa línea, la presidenta Junta de Vecinos N°25 Collico señaló estar de acuerdo con la crítica del Gore. "Nosotros hemos emplazado en tres oportunidades al alcalde. Se ha hecho una muy mala gestión en nuestro barrio, el cual está en un abandono extremo. Tenemos él único balneareo urbano habilitado en la capital regional y las obras de su mejoramiento están paralizadas en plena época estival. Como vecinos estamos muy molestos"

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com