Los afectados por el cambio en el padrón llegan a cerca de 300 personas en Los Ríos

October 22, 2016

El diputado Fuenzalida (RN) y la candidata independiente apoyada por el PRO de Mariquina, Ivette Allue fueron algunos de los afectados

 

 

277 personas es el número que tiene contabilizado es el error en el padrón electoral de Los Ríos. Esto según la información entregada por Servel-El Mercurio.

"Esto puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro a la hora del recuento final. Mucho me temo que esto va a desencadenar en las reclamaciones posteriores y un aumento en el desencanto ciudadano por participar en la política", dijo el diputado RN, Bernardo Berger.

"Por eso pienso que la responsabilidad política, técnica y mucho más penal de Gobierno en este desacierto, está lejos de cerrarse. hay 500 mil compatriotas y miles de candidatos a lo largo de Chile que sienten que están en todo su derecho de demandar al Ejecutivo por la vulneración constitucional de su derecho a votar, y creo que es pertinente que se haga", agregó el parlamentario.

Afectados
El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) es uno de los 10 parlamentarios que debido a las modificaciones en los padrones electorales a nivel nacional, actualmente figura sufragando en un lugar distinto a su circunscripción. Hace ocho años sufragaba en Panguipulli y ahora deberá hacerlo en Las Condes.

Respecto a su cambio, que le impedirá votar, el parlamentario señaló que “yo no he hecho ningún cambio de domicilio electoral. Hace ocho años que votaba en Panguipulli y hace dos semanas por casualidad, al ingresar mi RUT al Servel me di cuenta que votaba en Las Condes, lo que a mi juicio es un grave error cometido por el Registro Civil”.

Sumados al diputado Fuenzalida, figuran otros 10 parlamentarios de distintos partidos políticos, como son los casos de Giorgio Jackson, Andrés Allamand, Gabriel Boric, Daniel Núñez, Camila Vallejo, Felipe Kast, Miguel Ángel Alvarado, Ricardo Rincón y Felipe Letelier.

La candidata al concejo municipal de Mariquina (independiente, apoyada por el Partido Progresista) Ivette Allue, desde 2009 esta inscrita en el padrón electoral de la comuna y se dio cuenta que había sido cambiada luego de hacer un trámite en Servel, donde figuraba inscrita en Lanco.

“Se ofició mi caso al Servel en Valdivia, hablé con el director de la entidad e hice las cartas respectivas para enviarlas a Santiago, porque realmente es una arbitrariedad del Registro Civil que me cambiaran a Lanco, por un trámite que yo hice allá, pero hace muchos años que no voy”.

“Sentí que fueron vulnerados mis derechos. A mi hijo también le pasó y por lo tanto tengo dos votos menos para mi candidatura”, agregó.

“Eso se ofició al Ministerio Público y ahora tengo que hacer los descargos para hacer la querella respectiva, porque me parece inaudito que entre dos servicios se tiren la pelotita y nadie se haga responsable, por eso interpuse acciones legales”, concluyó.

Otro caso de cambio de lugar de votación fue el de Vittorio Oporto, quien desde que cumplió 18 años votó en Valdivia y ahora figura sufragando en Temuco.

“Me di cuenta del cambio porque ingresé a la página del Servel para ver si era vocal de mesa y vi que me tocaba votar en Temuco, en una escuela que nunca en mi vida había escuchado. Hace unos años, antes de la última elección, renové mi licencia de conducir y luego de eso no hice ningún tramité más”, dijo Oporto.

Y enfatizó que: “No conozco a nadie en Temuco, me voy a ver imposibilitado de votar, mi candidato estaba en Valdivia y perdí mi posibilidad de sufragar”.

“Sentí rabia al momento de darme cuenta que había sido cambiado, porque no me comunicaron nada. Soy valdiviano de corazón, nacido y criado aquí y que me hayan cambiado de un rato para otro, no es justo”.

“Tenía todo listo para votar, sabía por quienes iba a votar, pero ya no lo voy a poder hacer”, finalizó diciendo Oporto.


Formulario
En cada lugar de votación habrá un formulario de solcitud de cambio de dirección electoral, sin embargo, esto no les permitirá votar.

 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com