Senador De Urresti: “Tiene que haber una apuesta del Estado a tener una red de universidades que den educación de calidad y gratuita en todo Chile”

December 13, 2016

 

En un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, el parlamentario también se refirió al “desastre” en la construcción del puente Cau Cau, señalando que ello “tiene que ser una muestra de llamado de atención a ser más responsables en obras públicas”.

 

En la educación pública y su aporte al desarrollo regional se centró la conversación que sostuvo el senador por la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti y el periodista Sergio Campos, en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado. En la oportunidad el parlamentario destacó el rol que ha tenido la Universidad Austral de Chile en la zona que representa y aseguró que “tiene que haber una apuesta del Estado a tener una red de universidades que den educación de calidad y gratuita en todo Chile”.

 

Agregó que “la Universidad Austral es una universidad con función pública, comprometida con el desarrollo regional… si no hubiera sido por su historia, por su formación, por su asentamiento, nuestra región no sería lo mismo”.

 

En tal sentido, dijo que “queremos que con el fortalecimiento a la educación pública no se afecte a la Universidad Austral, ni a la de Concepción, ni a la Universidad Federico Santamaría…creo que tienen que haber mayores aportes basales, tanto para los estudiantes como para la investigación. Hacer ciencia e investigación en el sur del mundo, en lugares alejados de los centros más poblados es difícil”.

 

PUENTE CAU CAU

subir

Asimismo, el legislador –que preside la Comisión de Obras Públicas- se refirió al “desastre” en la construcción del puente Cau Cau en Valdivia.

 

“En el caso del Cau Cau es una comedia de equivocaciones, es una crónica de un desastre anunciado. No le deseo a nadie que tengan un escándalo de esta naturaleza, porque demora y afecta la calidad de vida de miles de personas. Aquí falló la responsabilidad de la empresa constructora que fueron negligentes, de las empresas de diseño, de las asesorías fiscales, del ministerio de Obras Públicas…este tipo de frescolines que permanecen en la administración y que se camuflan tienen que pagar, porque hoy día fue el Cau Cau, mañana puede ser el Chacao”.

 

En tal sentido, el senador dijo que “son obras demasiado importantes para la ingeniería, para el desarrollo del país y tenemos que estar presentes. El puente Cau Cau tiene que ser una muestra de llamado de atención a ser más responsables en obras públicas… en Chile se construye bien, aquí tenemos buenos ingenieros, algo pasó y tenemos que identificarlo…hemos pedido tener una comisión puentes en la región para adelantar el diseño y el avance de otro puente, el puente los Pelúes”.

 

NUEVO DISEÑO

subir

Del mismo modo, el senador De Urresti se refirió a la política interna señalando que “estamos en un proceso de diseño de un nuevo gobierno. No me gusta cuando determinados parlamentarios se desmarcan, hay que estar con el gobierno en las buenas y en las malas. Hay que reconectarse más con la ciudadanía. Este país ya no resiste materias como las AFP, que no estaba en el programa, pero hay que abordarlo”.

 

Agregó que “no sacamos nada con seguir hablado de proyectos si no afirmamos la economía. Necesitamos capacitar más a nuestros trabajadores, necesitamos tener capacidad productiva… hay que avanzar en turismo, por ejemplo. Hoy día el turismo es una palanca de desarrollo tremendamente importante”.

 

El legislador también enfatizó en que “algo que tiene que cruzar nuestro debate presupuestario es preocuparnos del cambio climático y cómo afectará en materia de recursos hídricos. Tenemos que comprometernos a que haya un cambio de conducta para adaptarnos al cambio climático”.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com