Resultados de estudio que realizó Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) sobre "¿Qué está pasando con niños, niñas y adolescentes? El rol de los municipios y la infancia: situación actual, avances y desafíos".

March 4, 2017

 

Respecto de este estudio la AMUCH sostiene que "Cabe destacar en este contexto, la grave crisis que enfrenta el sistema nacional de protección de menores, cuyo principal responsable es el Servicio Nacional de Menores (SENAME). El Gobierno informó en octubre de 2016 la adopción de una serie de medidas que se resumen en la creación de una nueva institucionalidad, en la transferencia de mayores recursos, en la modificación de la actual normativa y en el robustecimiento del trabajo interministerial. 

 

Sin embargo, no deja de llamar la atención la escasa -por no decir nula- participación que se le asignó a los municipios".  

 

Má adelante la AMUCH señala que "Por eso el objetivo de este Estudio es dar cuenta del rol que pueden desempeñar los municipios en la protección de la infancia, sobre qué acciones están desarrollando éstos en la actualidad y, finalmente, sobre cuáles son los desafíos que les es necesario sortear al respecto".

 

La información para la elaboración de este estudio se solicitó directamente a los municipios a través del portal de transparencia, solicitud a la que respondieron 282 de los 345 municipios que existen en el país (una tasa de respuesta exitosa de 82%).

 

Datos destacables:

 

- Los principales problemas para niños, niñas y adolescentes en sus comunas son: la vulneración grave de derechos; luego -en las comunas urbanas- la salud (12,7%) y en las comunas rurales la convivencia familiar (18%). El tercer principal problema en las comunas urbanas es la falta de espacios para la recreación (11,6%) y en cambio en las comunas rurales es la débil oferta programática e institucional (17,2%).

 

- 271 de los 345 municipios del país tienen un convenio activo con el SENAME y el Ministerio de Justicia para llevar a cabo el programa denominado “Oficinas de Protección de Derechos” (OPD). Es decir, 4 de cada 5 municipios tienen una instancia dedicada a prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

- De los 282 municipios que respondieron a este estudio, 55 informaron contar con una oficina municipal para atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes en sus comunas, cifra que equivale a aproximadamente un 20% de la muestra.

 

- La región de Atacama y de Arica y Parinacota son las únicas regiones en las que el programa Oficina de Protección de Derechos (OPD) se ha implementado en el 100% de sus municipios. Por el contrario, la región de Antofagasta y de Magallanes y Antártica Chilena alcanzaron tan sólo un 56% y un 50% de cobertura respectivamente. Llama la atención la baja cobertura en Antofagasta, considerando que es la segunda región del país en la que habitan más niños, niñas y adolescentes,  (29,9%) después de Tarapacá (30,5%) y Atacama (29,1%).

 

- Un 69,9% de los municipios informó no contar con un Plan formal de infancia; otro 9,7% declaró que los principales lineamientos en materia de infancia están contenidos en sus respectivos planes de desarrollo comunal (PLADECO) y tan sólo un 20,4% de los municipios cuenta con un plan formal en este sentido. 

 

- Un 27,1% de municipios declaró que la principal dificultad que enfrentan en el tema infancia es la falta de recursos financieros, otro 18,7%advirtió que era la falta de recursos humanos y un 16,1% la precariedad o la falta de un espacio físico adecuado para trabajar.

 

- El nivel de pobreza de la población de niños, niñas y adolescentes según tramos de edad: El tramo de edad de 0 a 3 años es aquel que registra el mayor porcentaje de pobreza y pobreza extrema con un 23,2% y 8,7% respectivamente. En cambio, el tramo de 14 a 17 años registra el porcentaje más bajo con un 20,5% y un 6,6% en ambos casos.

 

 

Municipios y ejecución de algunos programas sociales del gobierno central: 

 

-En 2015, 218 municipios desarrollaron el programa “SENDA Previene”, programa que “desarrolla vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local y fomenta su participación para enfrentar el consumo de drogas en los territorios

 

-En 2016 hubo 36 municipios ejecutando el programa “24 horas”, iniciativa del SENAME dirigida a niños(as) y adolescentes menores de 18 años, ingresados y reingresados al Programa de Seguridad Integrada 24 Horas por vulneración de derechos, conductas transgresoras, infracciones de normas, que ante la ley son inimputables.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com