Ministra Paula Narváez en el inicio de la Semana de la Mujer: “muchas veces el aporte de las mujeres es invisibilizado”

March 6, 2017

 

 

  • La vocera de Gobierno, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género y al ministro de Deporte, visitaron talleres deportivos para mujeres como parte de la agenda con que el Gobierno conmemorará el 8 de marzo.

  • En otra materia, la ministra reiteró que pese a las complejidades del refichaje, es un proceso necesario porque “la salud de nuestra democracia depende de tener partidos políticos fuertes”

 

 

 

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto con la ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Claudia Pascual, y el ministro de Deporte, Pablo Squella, dieron inicio a la Semana de la Mujer recorriendo diversas actividades y talleres deportivos orientados a mujeres realizados en el Parque Metropolitano de Santiago.

 

En la oportunidad, la ministra Narváez destacó que hoy hay más conciencia de que la actividad física es también un derecho, y “que muchas mujeres, producto de las múltiples actividades que tienen, y los múltiples deberes que asumen, muchas veces no tienen tiempo ni espacio para darse necesariamente estas experiencias de autocuidado”. Por eso, dijo, se quiso dar inicio a las actividades y conmemoraciones de la Semana de la Mujer con esta actividad deportiva. 

 

“Creemos que es una muy buena manera de dar inicio a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Una agenda política muy importante que ha llevado adelante la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene distintas dimensiones, desde el autocuidado y la actividad física como derecho, hasta el derecho a la participación política, y por eso la importante transformación en materia de la inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisión”, agregó la autoridad.

 

La ministra Paula Narváez hizo, además, un especial llamado de atención en cuanto a que pese a que hoy hay mayor conciencia del aporte que realizan las mujeres en todos los espacios de la vida social, “muchas veces ese aporte es invisibilizado, no es contabilizado en las cuentas públicas. Y sin embargo, las mujeres que se hacen cargo del cuidado a otros están contribuyendo de manera directa a la economía”.

 

En este sentido, agregó, es que se entiende la marcha mundial que organizaciones de mujeres de distintos países están convocando para este 8 de marzo. “Entendemos que hay un sentido de generar conciencia, de hacer en el espacio público un llamado a todos los Estados y a la sociedad en su conjunto, para valorary, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres en todos los espacios de la vida social: en el ámbito económico, político, en el ámbito de la familia y del desarrollo de las personas”, dijo. Agregó que “creemos que esas manifestaciones sociales son una expresión más de la necesidad que tiene el mundo entero de reconocer y garantizar los derechos de las mujeres”.

 

Refichaje de partidos políticos

 

La ministra Secretaria General de Gobierno también fue consultada por el proceso de refichaje que están realizando los partidos políticos. Al respecto, sostuvo que el Gobierno sabe que se trata de “un desafío tremendo al cual estamos enfrentados como país, porque finalmente también la salud de nuestra democracia depende de tener partidos políticos fuertes”.

 

Reiteró que es una situación tremendamente compleja “y que los partidos están haciendo sus máximos esfuerzos por sacar esa tarea adelante”, puntualizando que el rol del Gobierno “es poder generar condiciones para que los partidos puedan llevar adelante su proceso de refichaje y de inscripción de nuevos militantes para que puedan, en las próximas elecciones tanto presidenciales como parlamentarias, jugar el rol que les corresponde”.

 

Reconstrucción de Santa Olga

 

La vocera de Gobierno se refirió también al plan de reconstrucción de Santa Olga, precisando que el coordinador nacional para la reconstrucción y subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, ha construido este plan no sólo desde el gobierno, “sino que también lo ha hecho con la comunidad. Por lo tanto, es en ese espacio donde se darán a conocer los detalles de este proceso”.

 

Finalmente, la ministra destacó “que a pocos días de ocurridos los incendios en el sur ya existe un Plan Maestro, ya existe un Plan de Reconstrucción de Santa Olga, y ya se está iniciando ese plan”.

 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com