Programa Pro Retención del Daem destinó más de 13 millones para financiar matrícula universitaria de alumnos vulnerables

March 16, 2017

 

Una inversión de más de 13 millones de pesos para egresados de establecimientos educacionales municipales fue la que destinó el programa del Daem municipal “Pro Retención Escolar”, la cual se destinó para cancelar la matrícula de egresados de este programa que ingresaron a la educación superior.

 

La entrega del beneficio “Bono Matrícula para la Enseñanza Superior” fue otorgado este año a un total de 22 estudiantes, entrega que se efectuó en un desayuno, en donde compartieron con el Jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano, directores de establecimientos municipales, jefes de área del Daem y el Coordinador de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Valdivia, Víctor Escalona, quien asistió en representación del alcalde, Omar Sabat.

 

En el momento, el representante del alcalde, manifestó su satisfacción con la colaboración entregada por el programa municipal expresando “es una alegría y así quiso que se los hiciera saber nuestro alcalde, el que este programa municipal pueda aportarles una ayuda a ustedes y sus familias para que puedan salir adelante. La educación es la mayor y mejor herramienta de movilidad social y que abre puertas para nuevas oportunidades. De esa manera lo entiende esta administración y es por eso que se ha puesto un especial énfasis en apoyar la educación municipal de la comuna”, señaló Escalona.

 

Francisca Sepúlveda, ex alumna del Liceo Rector Armando Robles y una de las beneficiarias del programa valoró el apoyo entregado por el equipo durante sus cuatro años de enseñanza media. “En la media me ayudaban en el tema de los útiles escolares que eran necesarios a principio de año, con los pasajes que yo gastaba para ir al liceo, con el uniforme y así siempre hasta ahora. En sí, el que nos ayuden con el pago de la matrícula es un alivio para mi familia, porque es mucho dinero. Sino, en mi caso la carga se la habría llevado mi abuelo. Él hubiese tenido que trabajar más, hacer más vuelta para juntar la plata porque yo tengo un bebé que debo cuidar. El padece de dermatitis y eso me motivó mucho para escoger la carrera de enfermería”, expresó. 

 

En representación de los directores de establecimientos educacionales municipales, dirigió unas palabras a los jóvenes la directora del Liceo Santa María La Blanca, María Angélica Norambuena quien destacó el apoyo que brinda este programa y su importancia en el desarrollo de los alumnos más vulnerables.

 

“Este programa  tiene una particularidad que es especialmente trascendente como es la de otorgar una oportunidad y de abrir un espacio de esperanza cuando la situación se torna muy difícil y las salidas son escasas. Los jóvenes que están en este salón pueden y han  podido enfrentar situaciones complejas (…) sin embargo aquí están ingresando ahora a la educación superior y con el apoyo de un grupo de personas, además de sus familias, quienes los apoyaron durante todo este tiempo para cumplir sus anhelos”, expresó Norambuena.

 

Cabe indicar que Programa Pro Retención Escolar del Departamento Administrativo de Educación Municipal, a la fecha, ya ha entregado este beneficio a 140 alumnos, el cual además durante el año entrega diversos estímulos a los estudiantes tales como bonos de locomoción, premios de incentivo al buen rendimiento, brinda atención de equipos psicosociales y actividades de entretención.

 

El programa que actualmente atiende a más de mil alumnos de la comuna de Valdivia, tiene como principal objetivo incentivar la permanencia regular en el sistema educativo de alumnos y alumnas entre 7° y 4° medio que pertenecen a las familias Chile Solidario, favoreciendo la incorporación, permanencia y término de los 12 años de escolaridad de los alumnos prioritarios.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com