Directorio de Consejo de Desarrollo de la Costa de Valdivia acusa atropello hacia la población de la zona

April 14, 2017

 

La siguiente declaración pública fue hecha llegar a nuestro departamento de prensa por el Consejo de Desarrollo de la Costa. A la letra dice: El directorio del Consejo de Desarrollo de la Costa expresa su más absoluto rechazo a las medidas que está adoptando el Municipio de Valdivia a través de su Departamento de Salud que dirige la Dra. Marcela Traub. y que son las siguientes:

1.-DEJAR A LA COSTA SÓLO CON UN FURGÓN PARA ATENDER REQUERIMIENTO DE LA POBLACIÓN, YA QUE UNO SERÁ LLEVADO VALDIVIA PORQUE ALLÁ HACE MÁS FALTA.

Que la costa tenga hoy un segundo vehículo es porque en agosto del año pasado el Consejo de Desarrollo solicitó, al Director de Salud gestionar los recursos para la compra de un segundo furgón, lo cual fue aprobado por el Ministerio de Salud.

Dicho furgón permitiría traslados de acercamiento al CESFAM, para realizar visitas domiciliarias a enfermos postrados y otras estrategias de promisión de salud que hoy no se pueden hacer precisamente por la falta de vehículo. 

-2.-EL MEDICO QUE FUE CONSEGUIDO POR CONSEJO DE DESARROLLO PARA ATENDER EN POSTA RURAL DE CURIÑANCO A TODA LA POBLACIÓN DE LA ZONA NORTE DEL TERRITORIO SÓLO ATENDERÍA DOS DÍAS EN DICHO LUGAR.

Es inaceptable que se adopten medidas a espaldas de la población, dejando de lado todas los criterios establecidos para las políticas de salud familiar y el discurso de "construir ciudadanía en salud".

"Si hoy tenemos un segundo médico en la costa es porque el Consejo de Desarrollo recogió esta demanda de la comunidad e hicimos la gestión con la autoridad de salud para tener un nuevo médico. 

Por lo tanto, un mínimo gesto de respeto hacia la comunidad y nuestra organización es consultar opinión respecto de medidas como estas. 

3.-PROYECTO QUE SE EJECUTÓ DURANTE EL 2016 EN CURIÑANCO CON 20 MUJERES LAFKENCHE Y QUE FUE POSTULADO PARA CONTINUAR EL 2017 FUE RECHAZADO PORQUE DEPARTAMENTO DE SALUD NO OCUPÓ TODOS LOS RECURSOS EL 2016 Y PORQUE " NO APLICARÍA EL CRITERIO DE PERTINENCIA CULTURAL"YA QUE VALDIVIA NO ES UNA COMUNA CON POBLACIÓN MAYORITARIA DE ASCENDENCIA INDÍGENA" 

Rechazamos absolutamente estas medidas que atentan contra la población del territorio y llamamos a revertir cada una de estas medidas.

El directorio llama a la población de la costa y sus organizaciones a expresar su rechazo por estas medidas y a permanecer en estado de alerta a las medidas que propondrá para enfrentar y revertir estos atropellos con la población de la costa.

Directorio
Consejo de Desarrollo de la Costa.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com