Con la condecoración de valdivianos destacados y anuncios de proyectos municipales celebraron aniversario Nº466 de Valdivia

February 9, 2018

 

Con una cortina de agua a las 9.00 horas de este viernes se dieron inicio a las actividades de celebración del aniversario Nº466 de la comuna de Valdivia, las cuales fueron encabezados por el jefe comunal, Omar Sabat, quien recibió por la mañana los tradicionales saludos protocolares de las diferentes instituciones castrenses y de la sociedad civil.

Las autoridades posteriormente se dirigieron hasta la Catedral de Valdivia para ser parte del Tedeum. A medio día en la Plaza Pedro de Valdivia se llevó a cabo la ceremonia oficial de conmemoración donde se entregaron ofrendas florales en forma simbólica junto al busto del fundador de la ciudad.

En el solemne acto el alcalde de Valdivia junto a miembros del Concejo Municipal entregaron una condecoración a seis valdivianos destacados como una forma de reconocer la labor y el aporte entregado por estos al desarrollo de la ciudad. En esta oportunidad los galardonados fueron: el empresario Armin Kunstmann, el dirigente social Francisco Vásquez, el ex alcalde de Valdivia Luis Ibarboure, la ajedrecista Javiera Gómez, el folclorista valdiviano Pedro Solís y el comunicador deportivo, Armando Lara.

En el evento, alcalde de Valdivia procedió a hacer su tradicional discurso donde indicó: “conmemoramos los 466 años de su fundación española, pero estamos conscientes de ser parte de una historia milenaria, nacida desde los orígenes de la civilización americana y que hoy en pleno siglo XXI es parte viva de nuestra identidad como valdivianos. Somos una centenaria ciudad asociada a largos viajes de conquista, a grandes hazañas militares, a catástrofes de magnitudes planetarias, pero sobre todo, una ciudad construida y reconstruía sobre miles de historias personales, a cientos de relatos de esfuerzo, resiliencia y valentía de miles de familias que hicieron suyo este territorio y cambiaron para siempre la ciudad”.

Dentro de los anuncios para este 2018, el alcalde Sabat adelantó que “tenemos el levantamiento de la licitación para poder renovar todo el campo lumínico de la ciudad a tecnología led, un proyecto en el que venimos trabajando hace mucho tiempo y que significará poder tener ahorro energético significativo, pero además lograr concretar un sistema mucho más moderno, de buena calidad y con la mantención adecuada, proporcionando una mayor sensación de seguridad”.

A ello agregó: “igualmente, está planificada la licitación para la compra de una nueva y moderna flota camiones recolectores de basura por un monto que alcanzará los 1500 millones de pesos, buscando proporcionar un servicio integral en esta materia. El estadio de Niebla es otro proyecto que se encuentra aprobado y en espera de la entrega de recursos por parte del Gobierno Regional para su ejecución, logrando así el anhelado sueño de contar con una infraestructura deportiva de carácter profesional para todos los vecinos de nuestro sector costero.

También hizo alusión a un proyecto de accesibilidad universal en todo el sector céntrico, el que permitirá habilitar espacios para que personas con discapacidades o no videntes, puedan transitar de manera segura.

La ceremonia finalizó con un desfile cívico militar en donde participaron Carabineros, La Armada y el Ejército de Chile. También desfilaron miembros  del Ballet Folclórico Esperanzas del Sur, el Conjunto Borde Río de Valdivia; el Conjunto Omilen-Antu, Club de Cueca Cancagual, el Conjunto Folclórico Camino de Luna y la Agrupación Folclórica de Los Ríos, quienes deleitaron al público con tres pies de cueca. Inmediatamente después de finalizado el desfile, el alcalde Sabat hizo entrega del auto a la Reina de Los Ríos, Maricela Figueroa, quien recibió un Volkswagen Voyage 0 km. 

Para poner el broche de oro de este aniversario, se presenta a las 21:00 horas en la Costanera de la Ciencia el afamado tenor chileno Tito Beltrán con el dueto Il Sogno, quienes llegarán además en el marco de los Aperitivos Culturales del programa municipal “Verano en Valdivia”. 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com