Integrantes de Movimiento Regionalista de Los Ríos se reunieron en Valdivia

March 30, 2018

 

El siguiente es el texto del discurso de Francisco Vasquez, Presidente (i) del COSOC Regional, en representación del Movimiento Regionalista de Los Ríos.

 

EL MOVIMIENTO REGIONALISTA DE LOS RIOS AGRADECE LA PRESENCIA DE CADA UNO DE USTEDES EN ESTE DESAYUNO EN EL DIA DE LAS REGIONES.

PARA COMENZAR ESTA CONVERSACIÓN QUEREMOS CITAR PALABRAS DEL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA EN SU DISCURSO DEL 11 DE MARZO EN LA MONEDA. CITO:

“TENEMOS QUE ACERCAR EL GOBIERNO A LA GENTE. FORTALECER A NUESTRAS REGIONES Y A NUESTRAS COMUNAS Y, POR ESO, ME COMPROMETO A TRANSFERIR A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y COMUNALES MÁS ATRIBUCIONES, MÁS RESPONSABILIDADES Y MÁS RECURSOS. TAMBIÉN QUIERO QUE SEPAN QUE LES VAMOS A EXIGIR UNA MEJOR GESTIÓN, UNA MAYOR TRANSPARENCIA Y UNA PARTICIPACIÓN MÁS ACTIVA DE LOS CIUDADANOS Y VECINOS DE NUESTRAS REGIONES Y COMUNAS.”

ESPERAMOS, COMO MOVIMIENTO REGIONALISTA, QUE EL PRESIDENTE INICIE ESTE PROCESO DE TRASPASO DE COMPETENCIAS Y RECURSOS A LOS GOBIERNOS REGIONALES. EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE LA RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN POR PARTE DE LOS GOBIERNOS REGIONALES EXIGIDA POR EL PRESIDENTE, COMPARTIMOS ESE CRITERIO. 

NOSOTROS CREEMOS QUE PARA QUE UNA GESTIÓN REGIONAL SEA EXITOSA DEBE GENERARSE UNA GOBERNANZA DE LARGO PLAZO: ESTO SIGNIFICA VISIÓN COMPARTIDA DEL DESARROLLO DE LA REGIÓN, DONDE PARTICIPEMOS TODOS LOS ACTORES,. PLURAL Y TRANSVERSALMENTE, Y TRABAJAR SOBRE INFORMACIÓN PUBLICA, CON POLÍTICAS QUE SE PUEDAN EVALUAR Y SEGUIR EN INSTRUMENTOS DE GESTIÓN.

PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS METAS O DESAFÍOS, ES FUNDAMENTAL QUE LA REGIÓN DISPONGA DE UN CENTRO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, CON PARTICIPACIÓN AMPLIA DEL MUNDO PÚBLICO, PRIVADO, ACADÉMICO Y SOCIAL.

EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EXIGIDAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TAMBIÉN LO COMPARTIMOS PLENAMENTE. 

PARA QUE ESTO SEA REAL, ES NECESARIO DAR RECONOCIMIENTO LEGAL VINCULANTE Y RECURSOS A LOS COSOC Y UNIONES COMUNALES. FOMENTAR BUENAS PRÁCTICAS CIUDADANAS DE PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES, CON INFORMES PERIÓDICOS A LA CIUDADANÍA REGIONAL DE CÓMO VAMOS COMO REGIÓN, CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO Y HACIA DÓNDE CAMINA LA REGIÓN. 

PRONTO VIENE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS, POR TANTO, SE VAN A PRODUCIR CAMBIOS. 

ESTAMOS PREPARADOS PARA ASUMIR ESOS CAMBIOS. 

EL DESAFÍO DEL GOBIERNO REGIONAL ES MEJORAR LOS MECANISMOS DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA, ES IMPORTANTE INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD ORGANIZADA EN LAS ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS DEL DESARROLLO DE LA REGIÓN A LARGO PLAZO Y NO MIRADAS DE 4 AÑOS. 

EL GOBIERNO HA DICHO QUE QUIERE MEJORAR LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL DEL GASTO PÚBLICO, LO QUE ESTÁ BIEN. ESPERAMOS QUE SE AVANCE EN EL CONTROL DEL GASTO PÚBLICO, PERO TAMBIÉN EN MECANISMOS SERIOS, COMO INDICADORES CLAROS Y PERMANENTES DEL GASTO Y LA GESTIÓN PÚBLICA. LOS INDICADORES DEBEN SER PARA EL GASTO, PERO PRINCIPALMENTE PARA MONITOREAR LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO REGIONAL,

PARA DÓNDE VA LA REGIÓN. CUÁLES SON NUESTROS DEFICIT Y NUESTRAS OPORTUNIDADES. Y QUE SE PUEDAN EVALUAR CON INSTRUMENTOS COMO SON LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL. HAY QUEAVANZAR EN LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y TERMINAR CON EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. BUSCANDO EL BIEN DE LA REGION. 

UN MENSAJE DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA PARA NUESTROS PARLAMENTARIOS: NO DIGAN QUE HARÁN UNA GESTIÓN DISTINTA CON LA CIUDADANÍA, DEMUÉSTRENLO CON HECHOS. QUEREMOS ALGO SIMPLE. BAJEN LA DISCUSIÓN A LA COMUNIDAD. COLABOREN EN CREAR UNA COMUNIDAD OPINANTE E INFORMADA. BASTA DE ESA POLÍTICA RASCA Y CLIENTELISTA DE LA CUAL ESTAMOS CANSADOS. QUEREMOS PARLAMENTARIOS COMPROMETIDOS CON LA REGIÓN, CERCANOS A LA GENTE. CON INFORMACIÓN DE LO QUE HACEN Y QUE MOTIVEN CHARLAS, SEMINARIOS, CON LOS TEMAS CLAVES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA REGIÓN.

PRIORIDADES DE ACCIONES:

  • CENTRO CÍVICO – NUEVO BARRIO ECUADOR.

  • ESTADIO REGIONAL.

  • DOBLE VÍA SIN PEAJE.

  • UN NUEVO HOSPITAL PARA VALDIVIA.

  • TERMINACIÓN DEL PUENTE CAU CAU.

  • PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y VEREDAS A NIVEL REGIONAL.

  • AUTORIDADES CERCA DE LA GENTE.

  • QUE LOS PARLAMENTARIOS VOTEN EN EL CONGRESO LO QUE LA GENTE QUIERE.

  • GENERAR MECANISMOS DE CONTROL CIUDADANO

GRACIAS. 

 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com