Senador De Urresti: "Superintendente de Medio Ambiente debe explicar qué pasa con la destrucción de nuestros humedales"

March 30, 2018

En tanto, concejal Pedro Muñoz lamentó que a más de un año de las denuncias efectuadas ante la Superintendencia de Medio Ambiente y Fiscalía Regional, aún no existan resultados.

      

 

Como una situación "realmente impresentable" calificó el senador Alfonso De Urresti la destrucción de los humedales en Valdivia, y anunció que "hemos solicitado que el Superintendente de Medio Ambiente Christian Franz acuda a la comisión a dar explicaciones sobre estos hechos".

  

Lo anterior, explicó De Urresti, se enmarca dentro de la denuncia "que efectuamos hace más de un año ante la Superintendencia y ante la Fiscalía Regional.  Respaldamos la presentación efectuada por el concejal Pedro Muñoz y representantes ciudadanos por el evidente deterioro e intervención de los humedales del sector Llancahue y Angachilla y aún, a esta fecha, todavía no hay resultados", sostuvo.

 

Esto, a juicio de De Urresti, "es muy grave y no podemos permitir que se siga a vista y paciencia de todos con la destrucción de nuestros humedales.  Aquí hay una tardanza y una falta de preocupación de las autoridades locales, que reaccionarán cuando ya esté todo destruido y construido", lamentó el senador.

 

A su vez, el concejal Pedro Muñoz puntualizó que "hace más de un año junto al senador De Urresti hicimos evidente lo que estaba ocurriendo debido a un llamado que nos hicieron los vecinos del sector y efectuamos las denuncias ante  la superintendencia y Fiscalía; y no puede ser que no tengamos ningún resultado de lo sucedido, ni a través de informes técnicos o a través de alguna diligencia concreta de investigaciones", dijo el edil, quien fue citado por la PDI a declarar "hace más de seis meses, sin que hasta el momento tenga alguna respuesta", aseguró. 

 

El senador también enfatizó que "en diversas ocasiones hemos denunciado estos hechos, y nadie reacciona. Aquí existe el principio preventivo que por algún factor que desconocemos, no se aplica y existe incapacidad de los organismos de actuar en coordinación y frenar este daño ambiental", dijo.

     

Asimismo, el legislador informó que solicitará que en la Comisión del Medio Ambiente - la cual integra-  se priorice la tramitación del proyecto que presentó y que busca la protección de los humedales. Además,  esta misma petición se la efectuará a la Ministra del ramo, Marcela Cubillos.

Junto a estas denuncias, el senador De Urresti también ha acudido a diversos organismos públicos para proteger el humedal urbano del sector Krahmer, y de isla Teja, entre otros.

 

 


La siguiente es la presentación efectuada el año pasado a Superintendencia de Medio Ambiente.

 

SR. SUPERINTENDENTE DE MEDIO AMBIENTE

CHRISTIAN FRANZ 

 

Pedro Muñoz Leiva, Concejal de Valdivia, C.I. N°15.553.513-K, domiciliadopara estos efectos en Bernardo O'Higgins 457 departamento 22, Valdivia, al Señor Superintendente de Medio Ambiente, respetuosamente, digo, que vengo en denunciar a este organismo fiscalizador respecto de los siguientes hechos:

 

Los Hechos:

En la región de los Ríos, específicamente en Valdivia en el lugar denominado Llancahue, sector Vuelta de la Culebra, bajo Lomas del Sol, Salida Sur y en el sector denominado “Angachilla”,  hemos sido testigos presenciales de las intervenciones a los humedales allí presentes, drenándolos y rellenándolos, tendiendo por tanto a secar y desaparecer los humedales presentes en aquel sector. 

Como bien se presenta en el anexo de esta presentación, las fotos adjuntas demuestran la presencia de camiones y maquinarias que trabajan sin parar a fin de rellenar los humedales. 

Es de conocimiento público, que quienes se encuentran en la labor de drenaje, secado y relleno de los humedales, lo hacen con fines comerciales, para la compra y venta de parcelas de agrado, obviando por completo el valor ambiental que sabemos los humedales aportan al medio ambiente. 

Los humedales de acuerdo a la Convención Internacional de Protección de Humedales de Ramsar, cumplen una función ecológica fundamental, al ser los reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de flora y fauna, especialmente de aves acuáticas. 

Estos ecosistemas han sido reconocidos a nivel internacional por la importancia que conlleva su protección para el cuidado del ecosistema y el medio ambiente en el planeta y esto ha sido también consagrado por nuestro país a través de la ratificación de la Convención de Ramsar y el establecimiento en Chile de 13 humedales de importancia internacional. 

 

El Derecho

Desde el año 1994 contamos en nuestro país con una Ley sobre Bases generales del medio ambiente que define como Biodiversidad, “la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una especie, entre especies y entre ecosistemas.”[1]. Luego la ley establece una serie de normas tendientes regular el sistema de evaluación de impacto ambiental, la responsabilidad por daño ambiental y la fiscalización. 

Respecto de la fiscalización, el artículo 64 de la ley anteriormente señalada, establece que será la Superintendencia de Medio Ambiente, la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas medio ambiente. 

Pues bien, de acuerdo a las normas vigentes, y siendo esta Superintendencia la encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas sectoriales en materia de medio ambiente. 

De acuerdo al art. 2 letra e) de la Ley 19.300, se entiende por daño ambiental “Toda perdida, disminución, detrimento, o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno de sus componentes. Los humedales, son una de las fuentes de mayor biodiversidad del planeta, por tanto cualquier daño a estos ecosistemas constituyen un grave daño al medio ambiente. 

Si bien, no existe en nuestro ordenamiento jurídico una norma que proteja directamente los humedales per se, no es baladí mencionar que actualmente se encuentra en tramitación en el Senado, en su primer trámite constitucional el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad, y que este define el concepto de humedal, incluyendo a los humedales urbanos en esta categoría, puesto que se entiende la importancia que tienen estos ecosistemas. 

Estas son claras señales que en nuestra legislación se está avanzando para la protección de estos ecosistemas tan importantes para nuestro planeta 

Por tanto, y en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho expuestas en esta presentación, 

 

SIRVASE SEÑOR SUPERINTEDENTE DE MEDIO AMBIENTE, iniciar investigación por las intervenciones en los humedales ubicados en el sector Llancahue, vuelta de la culebra, salida sur y en el sector Angachillas en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos,  y que tienen como único objetivo secar y rellenar los humedales con fines comerciales, dañando gravemente los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente en general. 

 

Pedro Muñoz Leiva

Concejal

 

 

ANEXO 

 

 

Sector Angachilla: se puede observar aún la presencia de flora en el lugar y el lugar original donde se encontraba el humedal. 

 

 

Imagen de la Salida Sur, sector Llanchahue, donde se han secado los humedales que ahora se ofrecen como parcelas de agrado.

 

Maquinarias presentes en el lugar para las labores de relleno del humedal.

 

 

 

 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com