Ministro Monckeberg destaca que uno de los sellos fundamentales del Proyecto de Reforma a las Pensiones son los beneficios para la mujer

December 28, 2018

 

Durante la campaña de difusión, que se realiza en diferentes puntos del país, las autoridades del ministerio del Trabajo aseguraron que serán cerca de 1.200.000 las mujeres beneficiadas una vez aprobada la Reforma de Pensiones. 

 

“Mientras antes saquemos adelante la reforma, antes empiezan a subir las pensiones y esa debe ser nuestra tarea hoy. Sacar adelante la reforma a las pensiones es hoy un deber ético y empujarla  cuanto antes debe ser un desafío de todos. Este proyecto de ley va de la mano con el derecho a sala cuna universal que esperamos se apruebe los próximos meses en el Congreso, porque con este derecho  y con la reforma previsional estamos nivelando la cancha para que nunca más discriminemos a las mujeres ni en su trabajo ni en su pensión”, dijo el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, durante un encuentro con trabajadoras de la construcción donde dialogaron sobre los beneficios que contempla para las mujeres el Proyecto de Reforma a las Pensiones y que contó con la pesencia de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

 

En el encuentro, llevado a cabo en una obra en construcción en Santiago centro, las autoridades reforzaron que el objetivo principal del proyecto es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, con especial énfasis en las mujeres. “Ello porque las mujeres son las más afectadas por las lagunas previsionales dada su constante entrada y salida del mercado laboral, por diversas razones, principalmente ligadas al cuidado de la familia. De hecho actualmente son el 60% del total de beneficiarias del Pilar Solidario”, señala Monckeberg.

 

"Encuentro buena la propuesta que nos presentó el Ministro, se ve que Chile está creciendo en ese sentido, porque estábamos bastante mal. Ojalá que todo se cumpla cuando sea Ley. Y me parece muy bien que haya venido acá a explicar el proyecto y comparta con las mujeres de la construcción. Yo llevo hartos años trabajando y lo de las lagunas me pareció excelente, porque nosotros las tenemos debido a nuestras responsabilidades con los niños, porque debemos quedarnos en la casa. La verdad es que es genial, espectacular", recalcó Maria Alosilla, una de las trabajadoras.

 

El ministro Nicolás Monckeberg puntualizó que entre las novedades y sellos que contempla el proyecto de ley que se tramita en el Congreso está “ que el aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres”.

 

En esa línea,  el grueso de las medidas se enfoca en mejorar las pensiones por la vía de más aporte fiscal al Pilar solidario, la creación del Aporte Clase Media, más apoyo en la longevidad y dependencia, más ahorro individual, correcciones al sistema y apertura a nuevos actores.

 

La subsecretaria María José Zaldívar, por su parte, señaló que “para alcanzar este objetivo hemos creado un nuevo pilar que dará un Aporte Adicional a las mujeres que hayan cotizado más de 16 años y a los hombres que lo hayan hecho más de 22, y que no hayan logrado autofinanciar una pensión superior a $680 mil pesos, beneficio que se les va a entregar mensualmente junto con su pensión”.

 

A su vez agregó que actualmente las personas que pertenecen a la clase media no reciben aportes del Estado, por ello “creemos que es fundamental que aquellas personas que han trabajado, ahorrado y cotizado, se vean beneficiadas y queremos favorecer más a las mujeres”, dijo.

 

Otro componente que contempla el proyecto es un aporte exclusivo para las mujeres que, además del beneficio a la clase media, se les va a complementar su pensión con lo que se ha denominado “Aporte Adicional Mujer” para poder compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de su familia. De esta forma, si una mujer cotizó, por ejemplo 26 años, va a recibir mensualmente un aporte de $55.000 de forma vitalicia.

 

Las autoridades aclararon igualmente que no está contemplado aumentar la edad de retiro en el proyecto. Sin embargo, sí se están generando incentivos para postergarla, en ese sentido, se busca que por cada año extra trabajado después de la edad de jubilación, el aporte clase media se vea incrementado en un 50%.

  

Otro beneficio que dieron a conocer las autoridades a las mujeres tiene relación con el Seguro de Lagunas Previsionales, que contempla que, durante los periodos de cesantía, el trabajador tenga que derecho a recibir beneficios del Seguro de Cesantía, cotizará para pensiones. “Queremos dar la seguridad de que el monto de la pensión de vejez de los trabajadores del pilar solidario no se verá afectado por esta contingencia”, comentó la subsecretaria María José Zaldívar.

 

“Nuestro llamado es a debatir con altura de miras, pero con sentido de urgencia porque estamos llegando tarde, porque tenemos que recuperar el tiempo perdido, porque las mujeres trabajadoras de nuestro país tienen lagunas previsionales que las castigan injustamente. Es de justicia aprobar una reforma previsional que les mejore las pensiones a las mujeres desde el primer día”, finalizó el ministro Nicolás Monckeberg.

Luego del encuentro, Pilar Quinteros, una de las trabajadoras del lugar, señaló que “el ministro y la subsecretaria dejaron bien en claro la información, yo tenía dudas porque tengo lagunas previsionales y quería saber si puede extender el plazo para jubilarme. Ahora me quedó claro. Ojalá el proyecto se aprobado luego porque queremos tener claridad".

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com