Hombre de 28 años contagiado con Hanta en Los Ríos

March 21, 2019

 

La Seremi de Salud, Dra. Regina Barra Arias, confirmó el primer caso en lo que va corrido del año, de contagio de Hanta virus en nuestra región. El caso corresponde a una persona de 28 años, de sexo masculino, residente en la comuna de Corral, que se encuentra que se encuentra hospitalizado en un establecimiento privado de la región.

 

Durante la tarde del día de ayer, 19 de marzo, fue confirmado el caso vía resultado de examen de laboratorio y de forma inmediata, se dio inicio a las acciones establecidas en el protocolo correspondiente, a saber, la constatación de la condición clínica del paciente, y la investigación epidemiológica y ambiental.

 

El día de hoy, un equipo de profesionales y técnicos de la SEREMI de Salud, se encuentra en la comuna de Corral, llevando a cabo dichas labores, informó la Dra. Barra que agregó:

 

“El paciente se encuentra clínicamente estable, está siendo tratado en un centro asistencial de alta calidad y debidamente acreditado, por personal especializado. Confiamos que tanto por la calidad del cuidado que está recibiendo, como por su condición de juventud sin patologías previas, esperamos una evolución favorable. Como SEREMI de Salud, queremos dar garantía de que se están haciendo todas las acciones que contemplan los protocolos de vigilancia epidemiológica y ambiental e informaremos cualquier novedad al respecto.

 

La autoridad reforzó a la población, que se deben evitar las conductas de riesgo, como recoger frutos silvestres o internarse por lugares de matorrales, así como también realizar una ventilación previa de bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas deshabitadas, mantener la basura con tapa y el pasto corto, todo para evitar la llegada de roedores. Son los cuidados que deben tener las personas, para evitar esta infección que es endémica en nuestro país.

Para mayor información de las medidas de prevención, puede visitar la campaña del Ministerio de Salud en el banner www.seremisaludlosríos.cl

 

SIGA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

  • Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.

  • Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.

  • Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.

  • Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.

  • No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura adecuada.

  • Previo al ingreso a lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro (una cucharada por cada litro de agua).

  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.

  • Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. Una semana previo a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.

  • Al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de basura, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados a 30 metros de la vivienda de la vivienda y cubiertos a lo menos por 50 cm. de tierra.

  • Si el agua para consumo humano no es potable, siempre utilizarla hervida.

  • Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com