Wladimir Carrasco realizará presentación de su disco de laúd barroco en la UACH

May 21, 2019

 

El docente del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, grabó su cuarta producción discográfica, en esta ocasión utilizó el laúd barroco para interpretar las obras de Sylvius Leopoldo Weiss.

El disco compacto Sylvius Leopoldo Weiss, Sonatas para Laúd Barroco, significa un importante hito en la carrera del docente, ya que es la primera producción discográfica que enfrenta como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Previamente, había realizado 3 producciones discográficas interpretando la guitarra, este último disco se realizó luego de un exhaustivo periodo de asimilación de la manera de tocar este tipo de instrumentos.

La presentación de este disco se realizará este viernes 24 de mayo a las 19:30 horas en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (General Lagos 1107). La producción fue financiada gracias al Fondo de la Música 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Carrasco se especializó en instrumentos antiguos de cuerda pulsada en Europa, gracias a la motivación que en él generó su formación con el Maestro Ernesto Quezada. “Hace casi 10 años empecé a profundizar sobre los instrumentos de los cuales, en el presente, la guitarra clásica era heredera de la literatura musical de los siglos XVI al XVIII.  Fue un periodo fascinante volver a reencontrarse con la realidad que desde la guitarra, tenía sólo acceso a una pequeña parte de esas monumentales fuentes de música escrita y que además, la mirada cambiaba por completo cuando se podían tocar en reproducciones de los instrumentos originales, sin tener que hacer adaptaciones a la guitarra actual, que con respecto a ellos, obliga a buscar soluciones modernas, al reducir en notas, a las tonalidades, los temperamentos y a las capacidades expresivas que permiten esos instrumentos con cuerdas dobles y sonidos completamente distintos. No tuve muchas dudas en dejar la guitarra como instrumento para conciertos y asumir que mi actividad musical, tendría un giro obligado desde la interpretación histórica. Luego de esas decisiones vinieron los perfeccionamientos y especialización con John Griffriths en Australia y con Xavier Díaz Latorre en España”.  

Para el docente, esta será la primera de muchas producciones dedicadas al laúd barroco, pues la pasión que ha desarrollado por este exclusivo instrumento, lo hacen ser unos de los pocos intérpretes a nivel latinoamericano, Wladimir nos señala “Con el tiempo he ido adquiriendo distintos instrumentos como laudes, vihuelas o guitarras antiguas, pero el laúd del siglo XVIII siempre fue mi objetivo en términos musicales y personales. Esto debido a la gran belleza del instrumento, a su íntima capacidad expresiva y la riqueza de ese repertorio enorme, que en nuestro país se conoce tan poco y que es tan necesario difundir desde una institución que forma músicos. Para el futuro, tengo previsto realizar nuevas grabaciones ya que el repertorio es inagotable para una vida, por lo que también confío en que este nuevo disco es el punto de partida para nuevos proyectos”.

El CD está dedicado a las obras del compositor Sylvius Leopoldo Weiss, artista del periodo del barroco tardío (1600-1750). Weiss es uno de los más importantes y prolíficos compositores para laúd de la historia de la música, y destacó también por su técnica de interpretación. Escribió unas 600 piezas para laúd, la mayoría de ellas sonatas, así como música de cámara y conciertos de los que sólo conocemos hoy las partes solistas. Puede ser considerado, tanto como instrumentista, compositor y laudista más relevante de su época. Dejó el mayor corpus de música para laúd de todo el periodo barroco.

Waldimir Carrasco es Licenciado en Artes e Intérprete con mención en Guitarra de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.  Máster en Interpretación de la Música Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona. Se formó como laudista con los maestros Ernesto Quezada, John Grifftihs y Xavier Díaz-Latorre. Con una intensa actividad como intérprete, continuamente es invitado a realizar conciertos y clases magistrales en festivales y seminarios en Chile y el extranjero. Actualmente, se desempeña como docente de la Cátedra de Guitarra del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com