Cámara respaldó propuesta de Berger para financiar emprendimientos de personas con discapacidad visual

June 13, 2019

 

Entregar el respaldo financiero del Estado para que discapacitados visuales puedan emprender. Ese es el centro del proyecto del legislador Rn Bernardo Berger que hoy  aprobó la Cámara de Diputados por unanimidad de la sala. 

Con 133 votos a favor, ninguna abstención o en contra, bajo el número de la Resolución 433 propone al Ejecutivo implementar, a través del Ministerio de Economía y sus servicios Sercotec, Corfo y Sernatur, un programa permanente de acceso a apoyo técnico y financiamiento preferente para iniciar y fortalecer el emprendimiento productivo, particular o colectivo, de personas en situación de discapacidad visual severa a moderada, sin perjuicio de otros tipos y grados de discapacidad.

“El 78% de las personas discapacitadas no tienen acceso a un trabajo remunerado y dependiente. Entonces es una cosa de matemática simple: el 1% de la Ley de Inclusión Laboral vigente no alcanza para una población de 2,5 millones de habitantes que presentan algún nivel de discapacidad. Eso abre la oportunidad de buscar otras formas de generar ingresos, y el emprendimiento productivo y la creación de pequeñas y medianas empresas, propias y colectivas se perfila como el mejor camino”, dijo Berger.

“Pero desgraciadamente –agregó- las personas ciegas son vistas por la banca como clientes riesgosos; por ende, las oportunidades de financiamiento son nulas; tampoco existe una línea especial de acompañamiento técnico en el sector público enfocada en ellos para emprender”.

La iniciativa aprobada ayer se suma a otra sancionada favorablemente por el Congreso la semana pasada, también de autoría del diputado RN, que complementa la actual, y que propone la creación de una línea de capacitación especial para personas con discapacidad visual a través del Ministerio del Trabajo, con énfasis en actividades productivas independientes.

Según el Estudio Nacional de Discapacidad (END), el 7% de la población en Chile -2,5 millones de habitantes- presenta algún nivel de discapacidad. Después de la movilidad física, la segunda más relevante cuantitativamente es la ceguera con un 42% (890 mil personas). De éstos, el 12,8% es de grado severo y un 12,7% leve a moderado. Todos se ubican en el primer quintil de ingreso autónomo per-cápita de hogar.

“Existe urgencia nacional en materia de inclusión para ir dando paso a proyectos de este tipo que tienen el espíritu de mejorar la calidad de vida de compatriotas que viven día a día con las dificultades de enfrentarse a un mundo que no está preparado para convivir con la discapacidad”, enfatizó Berger.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com