Comunicado de Rectoría a la comunidad estudiantil de la UACh

June 20, 2019

 

En este comunicado Rectoría manifiesta una “profunda preocupación por las distintas paralizaciones de actividades y tomas estudiantiles que se están desarrollando en escuelas de nuestra Universidad, apartándonos con ello, precisamente, del enriquecedor diálogo como instrumento de resolución de conflictos y diferencias. En ese contexto, nuestra Universidad considera que los espacios de diálogo y acuerdo son aquellos que se realizan en un marco de respeto de los derechos de todos sus integrantes”.

 

Dicho texto agrega: “Convocamos a las y los estudiantes y, especialmente, a sus representantes, a utilizar la institucionalidad que hemos construido colaborativamente para canalizar sus inquietudes (Consejos de Escuela, Consejos de Facultad, Consejo Académico, por mencionar algunas), así como instancias de diálogo formal con las autoridades de las facultades y de la Universidad y con ello propiciar la solución de conflictos, basado en el  intercambio de ideas, la reflexión y el respeto mutuo, que  deben caracterizar a nuestra Universidad”.

 

Igualmente, el Consejo Académico y el Directorio de la Universidad Austral de Chile hicieron un llamado a realizar un esfuerzo colectivo para corregir las causas que determinan la modificación de los calendarios académicos. 

 

En sesión de Consejo Académico realizada el 23 de abril, el cuerpo colegiado acordó –por unanimidad de sus integrantes presentes– que, ante las reiteradas ocasiones en que por diversos motivos las actividades docentes se han visto paralizadas y recalendarizadas, la Universidad Austral de Chile (UACh) deberá realizar un esfuerzo colectivo orientado al cumplimiento de las mismas en los plazos establecidos en el calendario académico, con el objetivo de evitar que estas alteraciones “se configuren culturalmente como parte de nuestra normalidad”.

 

El comunicado concluye señalando que la Universidad Austral de Chile debe “seguir fomentando el ejercicio crítico de la razón, así como el máximo ejercicio de la libertad de expresión de sus integrantes, con pleno respeto de los derechos de cada uno”.

 

Por su parte, el Directorio de la Corporación acordó suscribir esta declaración pues esta ha sido una materia de “preocupación permanente de este Cuerpo Colegiado” e instó a realizar los mayores esfuerzos institucionales para el normal desarrollo de las actividades académicas programadas para cada año. Todo esto, “en un clima de respeto por los derechos fundamentales de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com