Seremi de Gobierno invita a donar sangre: “Un donante puede salvar 3 vidas y ayudar directamente a los pacientes con cáncer”

June 20, 2019

 

Con la finalidad de invitar a toda la comunidad valdiviana a seguir el ejemplo y apoyar voluntariamente la donación de sangre, la seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, llegó hasta el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia para sumarse a esta campaña, la cual beneficia en forma muy especial a quienes padecen cáncer.

 

La titular de Segegob en Los Ríos explicó que el Hospital Base de Valdivia es centro de referencia oncológica del sur del país, recibiendo pacientes provenientes desde La Araucanía hasta Magallanes, muchos de los cuales deben viajar desde Punta Arenas o incluso Puerto Williams a tratar su enfermedad. “Por esto, la donación de sangre es vitar para estos pacientes, ya que debido a su enfermedad deben recibir en forma permanente plaquetas y transfusiones sanguíneas. Un donante puede salvar 3 vidas y ayudar directamente a los pacientes con cáncer”, indicó.

 

Hunter agregó que, junto a los pacientes de cáncer, también se necesita reponer constantemente el plasma utilizado en cirugías y el que se ocupa en accidentes de gran envergadura, como el ocurrido camino a Máfil en enero pasado. “Según las cifras del Hospital de Valdivia, al año se reciben 6 mil donantes y faltan cerca de mil para completar las necesidades de este centro asistencia. Por esto, hacemos un llamado a todos los habitantes de nuestra región que estén en condiciones, a acercarse al banco de sangre y donar”, manifestó.

 

La autoridad de Gobierno recordó que el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional (Gore) de Los Ríos, por cerca de 90 millones de pesos, recursos con los cuales diseñaron la aplicación Dono Sangre, compraron y habilitaron un camión para recolectar sangre en terreno y compraron una moderna máquina que permite separar las plaquetas de la sangre en tiempo real.

 

“Con la aplicación Dono Sangre, que se puede descargar para los teléfonos móviles, el usuario puede agendar su hora para donar sangre y también pueden revisar el stock diario y las necesidades más urgentes de plasma que tiene el banco de nuestro hospital”, sostuvo.

 

En la misma línea, Claudio Orellana, encargado del Banco de Sangre de Valdivia, se sumó a las palabras de la seremi Hunter. “La donación de sangre es un problema global. Dentro del país, así como en otros países, la cantidad de donantes de sangre es insuficiente y en nuestro hospital, en la región de Los Ríos, siendo un hospital oncológico, el consumo de plaquetas y glóbulos rojos es muy grande, y la verdad es que, aunque hemos muchas estrategias, aun así es insuficiente. La idea es disponer de mil donantes adicionales al año, de modo de poder disponer de esos hemocomponentes, que hoy son insuficientes”, explicó.

 

En tanto, Juan Carlos Bertoglio, director del Hospital Base de Valdivia, destacó la importancia de donar sangre. “Dependemos de ello, porque en Valdivia tenemos muchos enfermos de cáncer que vienen de regiones desde La Araucanía norte hasta Magallanes a recibir su tratamiento acá, y esas personas no tienen familia, no tienen una red social de apoyo, no tienen quien les done sangre. Entonces, las donaciones de sangre van para ellos. Los tratamiento de cáncer son totalmente requirentes de estos componentes, por ellos comienza a perder la capacidad de reponer su propia sangre”, completó el médico.

 

Cabe destacar que el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia atiende de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y de 8 a 14 horas los sábados y domingos. Está ubicado en el subsuelo del hospital, ingresando por avenida Simpson. También se puede descargar la aplicación para teléfonos móviles Dono Sangre, la cual está disponible para teléfonos iPhone y Android. Con ésta, los voluntarios pueden agendar hora para donar, y así no perderán tiempo esperando su turno.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com