Chip telefónico: ¿cómo saber si te hackearon el celular?

October 17, 2019

 

A más tecnología, más “herramientas” para que los hackers hagan de las suyas. ¿Tu chip está bien protegido? ¿Cómo reconocer si el SIM fue clonado?

 

Hace rato el celular dejó de ser un elemento meramente comunicacional. Hoy, convertido en un pequeño computador y asesor personal, el teléfono contiene base de datos, claves bancarias y archivos multimedia que lo transforman en un blanco ideal para los ciberdelincuentes.

En un escenario donde los hackers parecen ir un paso adelante, ¿qué hacer para cuidar los dispositivos? Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, enumeró los riesgos a los que hoy se ve expuesto el móvil y explicó qué hacer al momento de una intervención:

 

- La clonación de la SIM podría permitir que el hacker reciba una copia de los mensajes de texto que llegan el celular del propietario original. Por lo tanto, podría confirmar aquellas operaciones bancarias o de compra que envían una clave vía SMS para ser validadas.

 

-De igual forma, el hacker podría reestablecer el password de algún mail, si es que el dueño del mismo configuró como método de validación el envío de un mensaje de texto.

 

- Si el hacker accede físicamente a la tarjeta SIM, podría clonarla con programas especializados. En este caso da lo mismo si es prepago o plan. Basta tener la SIM desbloqueada. También puede robar los datos de los contactos almacenados en la memoria.

 

- Si hackearon un celular, es posible que lleguen diversos mensajes notificando movimientos que el dueño no ha realizado.

 

- De ser intervenido, se debe bloquear el servicio del celular con la compañía lo antes posible. Además, revisar las cuentas de correo y servicios para verificar que no les han reiniciado la clave. Si esto ocurrió, se debe bloquear las cuentas bancarias y avisarle a los cercanos para que no los engañen con la información sustraída.

 

- El mejor resguardo es no separarse del SIM, sobre todo cuando arreglan un celular, y no tener tanta información personal en internet. El propósito es que los delincuentes no puedan responder las preguntas de seguridad que hacen los operadores.

 Estos cuidado del chip telefónico, son recomendaciones de un académico de la Universidad San Sebastián. Nos lo envió Felipe Morales L.Periodista USS.

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com