Dolor crónico en el adulto mayor: Un problema olvidado

October 17, 2019

 

Por: Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Sabemos que la esperanza de vida de los chilenos y chilenas tendrá un aumento significativo en los próximos años. Según las proyecciones del INE, en 2050 los hombres alcanzarán una edad promedio de 83,2 años y las mujeres de 87,8 años. Con ello, el grupo de personas de 65 años y más, representará el 25% de la población. 

Ante este escenario, es fundamental fomentar políticas públicas de salud que permitan adelantarse a la realidad del Chile que se avecina. Buenos ejemplos han sido iniciativas como el Plan AUGE-GES y la reciente incorporación a este de nuevas patologías, como el Alzheimer y otras demencias, que beneficiarán, en una primera etapa, a 20.000 personas. 

También es meritoria la labor impulsada por la Primera Dama, Cecilia Morel, con su programa Adulto Mejor, que busca introducir el concepto de “ciudades amigables” para esta población, en pos de mejorar el acceso a servicios fundamentales, de fomentar la inclusión social y de fortalecer los beneficios a los que los adultos mayores deben acceder por derecho. 

Sin embargo, vemos que hoy en el país un 41% de las personas mayores ve deteriorada su calidad de vida producto del dolor crónico, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017). 

El dolor crónico genera una mala calidad de vida y eso va determinando una serie de otros desenlaces que hacen que la situación de salud de una persona, y de quienes lo rodean, también se vea afectada. Estos pacientes van perdiendo su independencia, sufren de aislamiento social y eso muchas veces determina la aparición de otras enfermedades como la depresión y desenlaces nefastos como el suicidio.  

Esta realidad merece una mirada más integral para transmitirle a la población lo que significa el dolor, la relevancia de consultar a tiempo y romper con el paradigma de que esta condición es propia de la vejez. 

Hay que reconocer que se ha avanzado bastante, pero aún quedan cosas pendientes. Si se observa la figura del dolor, vemos que a nivel sanitario está cubierto únicamente en lo que a enfermedades oncológicas respecta. No obstante, la cobertura de otras patologías es insuficiente y las actualizaciones del sistema para la utilización de nuevos tratamientos, tampoco van a la misma velocidad de las necesidades. 

El dolor crónico es una situación similar a la de un viaje con escalas bruscas, forzadas y a veces estrepitosas.  Por eso, muchas veces prevalece la resignación frente a la enfermedad, lo que aumenta la irritación y la angustia del paciente al sentirse solo o incomprendido.  Por ello, un correcto diagnóstico y tratamiento permitirían generar considerables ahorros al sistema de salud, además de liberar recursos que podrían ser utilizados en entregar una mejor y oportuna atención   de pacientes.  

En el Día Mundial contra el Dolor, el llamado es a no dejar de lado a estas personas y a no estigmatizarlos. Sabemos que de dolor nadie muere, pero quienes lo viven a diario muchas veces así lo han querido. 

 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com