CORE Los Ríos aprobó $2.500 millones del FNDR para proyectos de mejoramiento de barrios y de mejoramiento urbano en las 12 comunas

October 18, 2019

Son 40 iniciativas que se financiarán para la pavimentación de calles, pasajes y aceras, habilitación de áreas verdes, construcción de sedes sociales e instalación de luminarias, entre otras.

 

Con el objeto de atender iniciativas de inversión que se encontraban elegibles y a la espera de financiamiento, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó una inversión de $2.500 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que serán trasferidos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para ejecutar una cartera de 40 proyectos en las 12 comunas del territorio.

La propuesta fue realizada por el Ejecutivo al cuerpo colegiado, con el objeto de atender iniciativas de inversión, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Las iniciativas fueron analizadas por la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, las cuales posteriormente fueron aprobadas en la sesión plenaria.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Juan Taladriz explicó que, “ante una propuesta del ejecutivo, tomamos la decisión de apoyar la transferencia consolidada de casi 2.500 millones de pesos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que ejecute proyectos elegibles del Programa de Desarrollo Urbano y del Programa de Mejoramiento de Barrios, que tenían los distintos municipios de la región y que hasta el momento no tenían financiamiento. Esta transferencia nos hizo mucho sentido debido a que los recursos quedan en esta región y se solucionan problemáticas urgentes”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Cuvertino enfatizó que, “ante la incertidumbre de lograr la ejecución presupuestaria del FNDR, el Ejecutivo nos hizo la propuesta de transferir recursos a la Subdere para financiar 40 proyectos de PMU y PMB para los diferentes municipios de la región. Si bien los recursos quedarán en el territorio y se atenderán necesidades de las propias comunas, nos queda la sensación de que el proceso ha sido un tanto improvisado, que busca eficacia en el gasto, más que la eficiencia que debiese buscarse al ejecutar el presupuesto”

Iniciativas financiadas

Algunas de las iniciativas que se financiarán son: En Corral, la construcción del pavimento de adocreto para el camino Borquez de la Isla de Mancera ($107.203.529); en Futrono, se financiará la asistencia legal para la constitución de certidumbre jurídica de los terrenos de Isla Huapi ($75.000.000); en La Unión, la instalación de luminarias para la localidad de Pampa Negrón ($82.782.033); en Lago Ranco, la instalación de nuevas luminarias y reemplazo a luminarias led en el sector urbano y en la localidad de Ignao (87.148.359). En Lanco, se adquirirá un terreno para el segundo cementerio municipal ($119.096.960); en Los Lagos, se realizará la normalización de semáforos de la calle Castro ($50.109.193).

En la comuna de Máfil, se pavimentará la calle San Martín ($54.073.618); en Mariquina, se habilitará la Escuela del sector Colonia Paillaco ($59.999.999); en Paillaco, se realizará el cierre del vertedero municipal El Llolly ($116.775.000); en Panguipulli, se realizará la construcción de alcantarillado público de aguas servidas de la calle Ignacio Carrera Pinto ($119.481.031); en Río Bueno, se llevará a cabo el estudio de saneamiento sanitario urbano de las calles Esmeralda y Victoria ($36.000.000); en Valdivia, se realizará la construcción de la multicancha del sector Reina Sofía ($59.109.531)

 

 

 

Please reload

© 2015 por  José Ignacio Barría Plasencia

Diseñador Gráfico

CANAL ASOCIADO A

Un canal que transmite en vivo una programacion variada, las 24 horas del dia, desde la Region Los Ríos

Dirección: Camilo Henríquez 372, Valdivia, Los Ríos, Chile
+56 632 233074
www.atvvaldivia.com